Skip to main content

Herriman Journal

Un tributo a las contribuciones de los inmigrantes: el Columbus Center de Herriman presenta un nuevo mural

Feb 27, 2025 03:13PM ● By Elisa Eames, Alan Mitchell and Yasmir Mitchell

Personnel from Rio Tinto, the Columbus Center and Herriman City mark the new Columbus Center’s mural opening with a ribbon cutting. From left to right: Sean Marchant, Todd Madsen, Shandra Madsen, Nate Foster, Roger Whiting and Mayor Lorin Palmer. (Courtesy Rio Tinto)

El mes pasado, el Centro de Educación para Adultos de Columbus de Herriman recibió a funcionarios municipales de Herriman y Bluffdale, inmigrantes que aprenden inglés, artistas y varios altos mandos de la mina de cobre local Rio Tinto Kennecott en una emotiva inauguración de un nuevo mural en el centro. 

El 28 de enero, más de 100 personas se agolparon en el acogedor sótano del centro para ver por primera vez el mural, que fue donado por Kennecott y mide 15 pies de alto y dos metros y medio de ancho en tres paredes. Planos del mural, que incluye dos espejos uno frente al otro. comenzó hace más de un año.

Los asistentes escucharon al director general de Rio Tinto Kennecott, Nate Foster, al artista muralista de Sandy, Roger Whiting, a los directores administrativos del Centro Columbus, Shandra Madsen y Todd Madsen, y al alcalde de Herriman, Lorin Palmer, hablar sobre lo que el centro y la comunidad inmigrante significan para ellos. A menudo hablaban en español, pero cuando hablaban inglés, la voluntaria del centro Francesca Bernal estaba disponible para traducir.

Foster calificó el mural como “una oda a la minería” y explicó que la minería del cobre en esta área comenzó hace 122 años y los inmigrantes han desempeñado un papel vital en la transformación de la empresa en lo que es hoy. "En la década de 1920, había más de 40 nacionalidades documentadas en el área de Herriman", dijo. "No puedo esperar a escuchar cómo el centro está impactando a las personas".

Antes de crear el diseño del mural, Whiting colaboró ​​con un equipo de Rio Tinto Kennecott, discutiendo cómo embellecer el centro y al mismo tiempo representar la historia compartida de la mina y la comunidad. "Quería que fuera un tributo a los inmigrantes y al pasado, presente y futuro de Herriman", dijo. 

El centro atiende a adolescentes y adultos, y Whiting consultó a estudiantes adolescentes sobre lo que significa ser inmigrante. “Le pregunté: ‘¿Qué es lo importante que trajeron de sus países?'”, dijo el artista. Las respuestas rotundas fueron fe y familia, y el objetivo de Whiting fue demostrar estos valores en el mural, sugiriendo al espectador que todos podemos ser parte de algo más grande. “Todos podemos tener fe para ser parte de la familia aquí y tener fe en un futuro brillante”, dijo. Los estudiantes adolescentes tuvieron el honor de aplicar las primeras capas de pintura al mural. 

Cerca del final de sus comentarios, Whiting usó el español para explicar los símbolos del mural.

La esquina inferior izquierda muestra un grupo de mineros según fotografías históricas de la mina Bingham Canyon. El lado derecho muestra la fuerza laboral diversa y global actual de Kennecott junto al Ayuntamiento de Herriman.

Se utilizó cobre para enmarcar los dos espejos y, en la esquina inferior izquierda, se utilizó pintura de cobre para los postes. El espejo izquierdo presenta un pico, una herramienta minera del pasado, mientras que el espejo derecho muestra un dispositivo electrónico, una herramienta del futuro. "Miramos al pasado para darle significado y comprensión a nuestro futuro", dijo Whiting.

El cielo abierto y la representación del espacio exterior inspiran y animan al espectador a mirar hacia el futuro y la importancia del cobre. El área sepia de la izquierda sugiere el pasado, mientras que los colores vibrantes de la derecha representan nuestro mundo actual. 

Mientras Whiting hablaba, los estudiantes y asistentes encantados asintieron con entusiasmo y aplaudieron.

Durante los comentarios de él y su esposa, Todd Madsen preguntó en español cuántos pensaban que el centro era un lugar especial, y decenas de manos se dispararon al aire. De los 285 estudiantes adultos del centro, alrededor de 80 asistieron al evento y, como el centro también atiende a más de 100 niños, las instalaciones se han vuelto sobrecargadas. 

“Les recordamos siempre, sin importar dónde se encuentren, que confíen unos en otros, trabajen juntos como comunidad y confíen en su Salvador, Jesucristo”, dijo Shandra Madsen, secándose las lágrimas de sus mejillas. “Estamos muy agradecidos de que nuestros caminos se hayan unido a los tuyos porque tú mejoras nuestras vidas. Y eres una inspiración para todos nosotros. Estás inspirado por la fe y la dedicación al igual que los primeros inmigrantes en Utah. Nunca te rindes y estamos muy orgullosos de ti”.

El último orador de la noche fue el alcalde Palmer, quien también habla español con fluidez, aunque comenzó sus comentarios en inglés. “Lo que me encanta del mural es que durará más que todos nosotros y cumplirá un propósito más allá de esto”, dijo. "Unirá a esta comunidad". 

Al concluir sus comentarios en español, el alcalde se emocionó al hablar directamente a los estudiantes sobre su admiración por ellos. Algunos estudiantes también se secaron los ojos mientras escuchaban.  

Después de la ceremonia, los estudiantes expresaron su profundo agradecimiento por el centro mientras disfrutaban del pastel y socializaban con otros asistentes.

Uno de los asistentes, Aldo, es de Chile y ha vivido en Utah durante dos años y medio. Como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuando era joven Aldo había soñado con vivir en el estado donde se asentaron los primeros pioneros de la Iglesia. Ha podido vivir con su hija aquí en Herriman. 

Antes de salir de Chile, fue ingeniero en administración de empresas trabajando en la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Está agradecido de poder sacar a sus hijos del país, que sufre una delincuencia importante. Espera ver crecer a sus nietos en Utah y ser parte de sus vidas.

"[Utah] es un estado tranquilo... con múltiples y hermosos paisajes", dijo. Pero a pesar de su amor por Beehive State, su vida aquí no es fácil. 

“No saber el idioma y la discriminación actual [son difíciles]”, dijo. “[El centro brinda] amor, paciencia y ayuda desinteresada... [Quiero] dar mi agradecimiento al alcalde de Herriman, a la compañía minera Rio Tinto y a todos los voluntarios del Centro Columbus por su dedicación y apoyo a los inmigrantes”.

Otro asistente, el estudiante Néstor Rojas de Venezuela, está de acuerdo en que Utah es tranquilo y ofrece seguridad, aunque adaptarse a la nueva cultura y forma de vida es un desafío. Rojas ha estado en Utah durante 11 meses y vino a los Estados Unidos para brindarles una vida mejor a su esposa, sus tres hijas, su hijo y su sobrino. "Mi país no está en una buena situación", afirmó.

En Venezuela, Rojas trabajó en seguridad en una empresa eléctrica estatal y ahora trabaja en la construcción. Está trabajando para tener su propia casa y abrir un negocio. “La calidad de la gente, su trato, lo bien que me sentí cuando entré al edificio”, dijo describiendo lo que le encanta del centro.

Los planes a largo plazo para el centro incluyen también prestar servicios a artistas locales y residentes mayores.

 “Estamos muy agradecidos con Herriman City y el Columbus Center por ser nuestros socios. Conmemora nuestro pasado compartido y miramos hacia el futuro”, dijo Robison. 

El Centro Colón siempre necesita ayuda. Los voluntarios no necesitan hablar español. Visite columbusaec.org/herriman-campus/ para obtener más información.


Follow us on Facebook
Upcoming Events Near You

No Events in the next 21 days.